Episodio 53 – Mindfulness con Gustavo Diex (Nirakara)

17 diciembre, 2021

por Slow Medicine Revolution

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Hablamos sobre mindfulness y cómo enfrentar el sufrimiento y los tiempos de incertidumbre con Gustavo Diex, físico y neurocientífico del Instituto Nirakara.
Escúchalo en iTunes
Escúchalo en Spotify
Escúchalo en Google

Este episodio se publica de forma anticipada para los fans del podcast. Se podrá escuchar en abierto el domingo 19 de diciembre. Si quieres hacerte fan, dispondrás de la escucha anticipada, de episodios exclusivos para fans, y otras ventajas.

El entrevistado

Gustavo Diex es Licenciado en Física Teórica por la UAM; tiene Máster en Neurociencia y otro en Inteligencia Artificial. Está a punto de defender su tesis doctoral en Medicina sobre la interacción de la respiración y las funciones cerebrales. Es instructor de mindfulness y coordinador del Máster en Mindfulness en Contextos de Salud de la UCM. Además, es fundador y director desde 2007 del Instituto Nirakara, Sociedad Científica dedicada a la Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas. Además de la docencia, Gustavo se dedica a investigar en Nirakara Lab la interacción entre el cerebro y la dinámica cardíaca, intestinal y respiratoria, así como la implementación de técnicas basadas en inteligencia artificial para el estudio de marcadores biológicos.

Mindfulness en profundidad

Hablamos con Gustavo sobre el mindfulness en profundidad. ¿Qué es el mindfulness? ¿Qué beneficios aporta a las personas que la practican? Nos cuenta cómo él llegó desde la Física Teórica a la Neurociencia. Como pasa a menudo, nuestras vivencias personales nos marcan un camino enriquecedor.

Comentamos también la situación actual de la sociedad y cómo se podría mejorar ésta. ¿Y los niños, cómo con mindfulness podemos ayudar a los más pequeñas a llevar mejor el día a día? También hablamos sobre las aplicaciones de mindfulness en la sanidad, tanto para pacientes como para profesionales.

Lo que nos cuenta Gustavo tiene mucha profundidad, pero además, nos proporciona herramientas para iniciarnos en la práctica de mindfulness. Quédate con las tres recomendaciones del final de la entrevista: si las sigues, mejorarás mucho más que tu salud.

Aprende más

Gustavo nos facilita un enlace a esta presentación sobre Regulación de estrés y resiliencia. Al final hay varios audios (prácticas de mindfulness, respiración, aceptación, para relajarse y dormir) que te pueden ser muy útiles.

Hemos comentado las siguientes lecturas y recursos:

Hacia la paz interior, de Thích Nhất Hạnh, es un libro pequeño y fácil de leer que nos da pautas sencillas para practicar mindfulness en el día a día. A Sari le encanta este libro y es uno de los que más recomienda a sus pacientes.

Vivir con plenitud las crisis, de Jon Kabat-Zinn, es el libro fundamental que comenta Gustavo. El 0tro es La solución mindfulness, de Ronald Siegel.

-En Nirakara hay muchos recursos gratuitos como:

·Un programa para el dolor de espalda.

·Un curso sobre la Neurociencia del proceso terapéutico.

·Los webinars en tiempos de contingencia, surgidos a raíz de la pandemia.

·Un blog con mucha información sobre neurociencia y mindfulness.

-Además, en Nirakara se hacen muchas formaciones, tanto online como presenciales, como el máster anteriormente comentado, la formación en MBSR o en MBCT que se inicia en enero, «especialmente indicado para aquellas personas que hayan sufrido en el pasado, o estén experimentando en el presente, un problema de depresión o ansiedad. Es especialmente recomendado para personas que sufran depresiones de modo recurrente. También es especialmente útil para personas que tengan una tendencia habitual a un bajo estado de ánimo, experimenten regularmente ansiedad y tengan pensamientos complicados sistemáticamente».

Como en todo lo demás, también en mindfulness los beneficios sólo se obtienen si nos ponemos en acción. Esperamos que incorpores mindfulness a tu vida y que la vivas en plenitud. Nosotras seguiremos dándote información para ayudarte. En nuestra newsletter (si te suscribes tendrás gratis el e-book de los desayunos Slow) estarás al tanto de nuestros nuevos episodios y otras novedades.