Episodio 49 – Diabetes: no es sólo «azúcar alto» (I)

19 noviembre, 2021

por Slow Medicine Revolution

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Comenzamos una miniserie monográfica sobre diabetes, porque noviembre es el mes de la diabetes y el 14 de noviembre ha sido el Día Mundial de la Diabetes.
Escúchalo en iTunes
Escúchalo en Spotify
Escúchalo en Google

Este episodio se publica de forma anticipada para los fans del podcast el 19 de noviembre. Se podrá escuchar en abierto el domingo 21 de noviembre. Si quieres hacerte fan, dispondrás de la escucha anticipada, de episodios exclusivos para fans, y otras ventajas.

Diabetes: introducción

En esta ocasión las doctoras África Villarroel y Sari Arponen comenzamos una serie monográfica sobre diabetes.

-Comenzamos con unas pinceladas sobre la historia de la diabetes y ¿por qué se llama «mellitus»?

-Luego, la dra Villarroel nos explica los tipos de diabetes que hay: la 1, la 2, LADA, otros… y también, la diabetes gestacional.

-Seguimos hablando sobre las causas por las que aparece la diabetes tipo 1, que es de origen autoinmune. ¿Qué factores ambientales son los que disparan la «pistola» de la predisposición genética? No te sorprenderá saber que hay un solapamiento con la celiaquía y con otras muchas enfermedades autoinmunes.

Además…

Puedes complementar los contenidos de este episodio con el libro de Jason Fung El código de la diabetes. En el siguiente episodio continuamos hablando sobre las causas de la diabetes tipo 2, y también, los síntomas de la diabetes. Hablaremos también sobre el diagnóstico de la diabetes.

Si quieres hacernos llegar cualquier sugerencia o comentario, puedes hacerlo por el formulario de contacto o en nuestras redes sociales como Instagram. Si te suscribes al podcast sabrás enseguida cuándo publicamos un nuevo episodio. Si quieres hacerte fan, puedes hacerlo dándole a «apoyar» en la web del podcast en iVoox.

Os agradecemos en especial que tantas personas nos hayáis votado en los Premios iVoox de la Audiencia del 2021: hemos sido primeras finalistas, es decir, hemos quedado en segunda posición en la categoría Bienestar y Familia. Vuestro reconocimiento es el mejor de los premios. Muchas gracias :)