Episodio 44 – Lumbalgias: lo que nunca te contaron, con Álvaro Otero

15 octubre, 2021

por Slow Medicine Revolution

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
En esta entrevista hablamos con el fisioterapeuta, osteópata y PNI Álvaro Otero sobre las lumbalgias y las hernias de disco con un enfoque 360º.
Escúchalo en iTunes
Escúchalo en Spotify
Escúchalo en Google
Este episodio se publica de forma anticipada para los fans del podcast. Se podrá escuchar en abierto el domingo 17 de octubre. Si quieres hacerte fan, dispondrás de la escucha anticipada, de episodios exclusivos para fans, y otras ventajas.

El entrevistado

Álvaro Otero es fisioterapeuta y osteópata. También tiene el máster en Psiconeuroinmunología Clínica y está acabando el Grado en Nutrición. Además de su actividad en consulta, es profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCJC, donde ha dirigido desde 2015 másteres del ámbito de la Osteopatía. Adicionalmente, es docente en el Máster de Enfermedades Autoinmunes de Regenera University, donde impartirá una asignatura con una parte fundamental en el tratamiento de las personas con estas patologías: ejercicio, hormesis, etc.

Entrevistamos a Álvaro porque atiende a muchas personas con problemas de lumbalgia inespecífica y hernias de disco, y consigue ayudarles con intervenciones terapéuticas que no son las que clásicamente se nos habían contado.

Lumbalgias y hernias de disco

Hablamos con Álvaro Otero sobre las lumbalgias inespecíficas en general y las hernias de disco en particular. No entramos en cuadros específicos como puedan ser las espondiloartropatías, los aplastamientos vertebrales o cuadros con señales de alarma.

En la web de Álvaro Otero puedes ver una imagen donde se ve realmente qué es una hernia de disco. Hablamos sobre:

-¿De verdad las lumbalgias y hernias discales aparecen por “sobreesfuerzo”? ¿Hay que hacer reposo si te duele la espalda?

-Qué tiene que ver la microbiota oral o intestinal con el dolor lumbar; ¿y la microbiota del propio disco?

-Los problemas metabólicos también se relacionan con los problemas lumbares y las hernias. Como siempre, la resistencia a la insulina y la inflamación de bajo grado están detrás también de estos cuadros.

-A menudo se tiene la idea de que la cirugía es la única solución para las hernias de disco. ¿Esto es así en las hernias de disco sin señales de alarma? 

-¿Qué papel tienen en el tratamiento la alimentación, el ayuno intermitente o la terapia manual? ¿La natación es el mejor ejercicio para las personas con dolor de espalda? ¿Se puede correr? ¿Y bailar?

Aprende más

En la web de Álvaro Otero y también en su Instagram puedes conocerlo mejor y estar al tanto de sus propuestas (muy alineadas con Slow Medicine Revolution) para estar más sanos. 

En nuestra newsletter (si te suscribes tendrás gratis el e-book de los desayunos Slow) estarás al tanto de nuestros nuevos episodios y otras novedades.