Episodio 43 – Salud sexual con la Dra Mónica Molner

8 octubre, 2021

por Slow Medicine Revolution

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Hablamos de salud sexual con la Dra Mónica Molner. Ella es médica de familia y escritora, y le pone mucho humor y música a su divulgación. Conócela mejor en su IG donde también tiene enlaces a sus artículos en el Linktree de la bio: https://www.instagram.com/dra.molner/
Escúchalo en iTunes
Escúchalo en Spotify
Escúchalo en Google
Este episodio se publica de forma anticipada para los fans del podcast. Se podrá escuchar en abierto el martes 12 de octubre. Si quieres hacerte fan, dispondrás de la escucha anticipada, de episodios exclusivos para fans, y otras ventajas.

La entrevistada

En esta ocasión entrevistamos a la doctora Mónica Molner, médica y escritora. Ella es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y se ha formado también en Medicina China y Naturista. Tiene un máster (presencial) en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva por la Universidad de Alcalá. Su trabajo fin de máster consistió en un estudio multicéntrico sobre la posible relación entre embarazos no deseados de repetición y la violencia de género. Ha trabajado en la clínica Acuario en la preparación al parto, y en sanidad pública, en medicina de familia, pediatría y planificación familiar. Ahí, afirma que ha encontrado su verdadera vocación, porque además, puede intervenir de forma activa en la educación sexual y reproductiva en colectivos de riesgo. 

Además, es autora del libro “Universo Malva-free”, donde entre otras cosas, habla de salud sexual. También ha escrito “Allioli en la Malvarrosa”. Podéis leer sus artículos en Diario 16 (¡con más de 40 artículos!) y Huffington Post. La podéis encontrar en IG como @dra.molner y en Twitter como @Monikamolner. En su canal de YouTube encontraréis también vídeos divulgativos; también tiene cuenta en TikTok. Mónica le pone a la vida música y humor, y lo transmite en la entrevista. Además, colabora con ONGs para luchar contra la mutilación genital y mejorar la planificación familiar en ámbitos desfavorecidos; por ello, destina beneficios de sus libros a estas ONGs: Red Aminata y Abay.

“Salvaje pero apañao” 

-Mónica nos cuenta su trayectoria; es una mujer muy inquieta, que no para de formarse, y que además de la práctica clínica asistencial se dedica a la divulgación y la escritura.

-La dra Molner tiene un artículo en Huffington Post que se titula “¿Qué es lo normal?”. Profundizamos en cosas que son normales y se piensa que no, o viceversa. Por ejemplo: no es normal tener pérdidas de orina. Y lo de salvaje,… ¿qué será?

-Mónica nos hace un resumen muy interesante de la historia de la anticoncepción y repasa también los que tenemos disponibles hoy en día. Parece increíble, pero sí, en la conversación salieron… ¡los excrementos de cocodrilo! Recordatorio: el único anticonceptivo que sirve para evitar las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo. Por cierto… ¿qué se entiende por pareja estable? (pista: 3 semanas no es suficiente para considerar una relación como «estable» en este contexto).

-Después, pasamos a hablar de la libido, que es un marcador de salud más allá de la sexualidad. Si no tienes energía o si tienes algún problema de salud, la libido a menudo se resiente y se debería preguntar sobre ella de forma específica. Los orgasmos son otro proceso fisiológico complejo, ¿las causas son más orgánicas o funcionales? La doctora Molner nos cuenta también su experiencia atendiendo a mujeres con ablación de clítoris.

La reflexión final es que nos queda mucho trabajo por hacer en este ámbito; es muy de agradecer que Mónica lo haga con tanta dedicación y pasión.

Aprende más

Recomendamos desde aquí los libros Universo Malva-free y Allioli en la Malvarrosa de la doctora Molner, con su divulgación divertida e irónica sobre la sexualidad, además de sus artículos y su divulgación de Instagram y YouTube.

En nuestra newsletter (si te suscribes tendrás gratis el e-book de los desayunos Slow) estarás al tanto de nuestros nuevos episodios y otras novedades.